La química de los fuegos artificiales

Detrás de algo tan aparentemente sencillo como los fuegos artificiales se encuentra ¡la química! ¿A qué se deben sus colores?

Cada fuego artificial lanzado hacia el cielo es una mezcla de productos químicos y combustible, cuidadosamente calibrados para producir un efecto particular.
Existen dos modos en que los fuegos artificiales producen el color: la incandescencia y la luminiscencia. Si nos centramos en esta última, la luminiscencia atiende a la propiedad que tienen ciertos cuerpos de emitir luz tras haber absorbido energía de otra radiación sin elevar su temperatura. 
Cuanto mayor sea el cambio energético, más cerca estaremos de los colores azules, mientras que los cambios menos potentes estarán relacionados con la zona roja del espectro.
Para crearlos, los fabricantes de  fuegos artificiales conocen aspectos como que el sodio es el responsable de los amarillos y los dorados, el bario produce los verdes, el cobre da lugar al color azul, las sales de estroncio al rojo y el titanio es el responsable de los destellos blancos y plateados.
En el siguiente vídeo, los alumnos de 3º ESO del IES Bárbara de Braganza muestran los colores que se obtiene de una sal de bario, cobre y litio

Entradas populares de este blog

Vídeos en Inglés, Francés y Portugués

Taller "Bárbaras y científicas"

Golosinas que cambian de tamaño